miércoles, 1 de abril de 2020

textos persuasivos


Textos y características de los textos persuasivos

El principal propósito de los textos persuasivos es convencer al receptor de algo, utilizando diversos elementos (dibujos, palabras, imágenes, señales, et.) En términos generales, los textos persuasivos buscan, de manera explícita o implícita, influir en nuestras decisiones y elecciones


Los textos persuasivos son aquellos que buscan inducir al lector a tomar determinado comportamiento, que puede ser una simple modificación ideológica o bien un posicionamiento activo frente a alguna circunstancia.

El emisor del discurso se propone generar una actitud en particular en el receptor y para eso utiliza determinados recursos del lenguaje específicamente preparados para modificar opiniones o concepciones.
En los textos persuasivos prevalece la función apelativa o conativa del lenguaje. A diferencia de las otras funciones que están asociadas principalmente a un único discurso, la intención persuasiva aparece en diferentes clases de textos. Aquí se detallan algunos de estos:



10 ejemplos de textos persuasivos - Brainly.lat

Ejemplos de los textos persuasivos

Discursos argumentativos. La retórica es el arte de convencer por medio de la palabra, fundante de los orígenes de la política y de su aplicación en la actualidad
Discursos científicos. Los fundamentos de los nuevos aportes científicos suelen ser reproducidos en diferentes ámbitos con el objetivo de informar y convencer a los lectores
Avisos publicitarios. Las marcas utilizan herramientas persuasivas para describir un producto y fomentar su consumo destacando sus beneficios.
Campañas públicas. Los organismos públicos suelen difundir iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos por medio de una modificación en sus conductas sociales.
Los textos persuasivos pueden ser muy extensos, o cortos y concisos. En general miden su efectividad de acuerdo al nivel de persuasión, que es cuantificable especialmente en el caso de elecciones políticas o en las publicidades, de acuerdo al consumo de los productos en cuestión.

Características

Las principales características de los textos persuasivos son:
  • Convencer y seducir al lector
  • Utilización de recursos persuasivos
  • Fuerte argumentación
  • Textos atractivos
  • Uso de verbos en el imperativo
  • Uso de adjetivos
  • estos utilizan recursos persuasivos y un discurso argumentativo muy convincente. Y sin darnos cuenta de eso, estamos todos los días leyendo textos persuasivos, sea la correspondencia, las promociones de tiendas, entre otros.
    Se trata, pues, de un tipo de modalidad textual muy utilizada por los medios de comunicación, artículos científicos, textos publicitarios, puesto que su principal propósito es hacer que el lector cambie su comportamiento.
    Por ejemplo, un texto publicitario que tiene el propósito de vender un producto o un servicio, tiene que estar preparado para alcanzar a su público objetivo.
    Parece una tarea sencilla, sin embargo, se utilizan diversos recursos estilísticos y lingüísticos para que una persona compre un determinado producto.
Textos persuasivosRecursos Redaccion II - cobaep plantel26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario